SE VENDE CIMA DE EVEREST

 

Ahí está, todos somos pequeños, miserables, enanos, hormiguitas, desde allí arriba. Nos mira, nos espera, pero ya no es un desafío. El EVEREST, sigue imponiendo, sigue siendo difícil, pero ahora es un producto más. Como si de un fin de semana en un spa se tratara. Un producto comercial al alcance de los ricos que no saben que hacen con su dinero y quieren presumir de retos.



Por 80.000 euros más o menos, varias agencias de viajes y de retos deportivos, hacen que subas al Everest en algo más de dos meses, con todo pagado: sherpas, botellas de oxígeno sin límite, kit de escalada completo, kit de campamento completo... da igual que no tengas experiencia, pagas y subes. Si pagas menos, puedes viajar, pero nadie te garantiza la subida a la cima, si quieres subir, lo harías sin ayudas...

Dramático oír esto, terrible, el capitalismo también se ha apoderado de este elemento épico como es subir a la cima del mundo, dejando en nada los históricos ascensos de aquellos alpinistas de siglos pasados, o de principios de siglo, que se dejaron la vida en conseguirlo, solo algunos, la inmensa mayoría perecieron. Por cierto el pagar los 80.000 euros no te asegura volver con vida al campamento base, este delirio comercial, solo ha hecho que se amplié la lista de cadáveres y fallecidos del monte.

Deshumanizar la escalada, la lucha del hombre contra la montaña, se nos da bien, que asco de mundo, deshumanizar sueños, deshumanizar heroicidades... Si George Mallory lo supiera no estaría muy contento de ser humano y se alegraría en cambio de no estar vivo en esta época.


GEORGE MALLORY, el de la derecha en la foto, fue un artista, un escritor de la época victoriana británica, de principios de siglo pasado. Él y su amigo y artista IRVINE, encabezaron una escalada al monte EVEREST, de las de verdad, con cuerdas, arnés y equipamiento de aquella época, con el objetivo sano, y no comercial, de alcanzar la cima. Cuanto estaban a 300 metros de la cima, unas nubes impidieron que siguieran siendo vistos por el ojo humano. El resto de la expedición aseguró durante años que los dos, MALLORY E IRVINE, completaron y llegaron a la cima, el caso es que jamás volvieron a ser vistos, después de esos escasos metros.

30 años después casi, el sherpa TENSING y EDMUND HILLARY, alcanzaron la cima en 1953.

Foto del británico y del sherpa nepalí que pasaran a la historia por ser los primeros en coronar el EVEREST, ya que MALLORY E IRVINE, jamás volvieron.

Por estos dos, por los que desaparecieron y por la pasión, el deporte y el éxito, muchos alpinistas de verdad, todos los más famosos del mundo han conseguido o han luchado por conseguir ascender al EVEREST. Y ellos son los primeros en poner el grito en el cielo en ver lo que se ha convertido hoy la montaña.
Miles de expediciones con centenares de cadáveres, que no se molestan ni en apartar, con el único afán recaudatorio. Si perdemos el cielo del mundo, si perdemos los sueños y las metas de verdad, por que las dejamos sucumbir en mercantilismo y explotacion capital, no nos quedará nada. Pero ya sabemos como es la humanidad ni siquiera siendo consciente de que comete una verdadera atrocidad, como en este caso, es lo suficientemente digna de rectificar...

Os dejo un ESCALOFRIANTE, como diría él, vídeo del programa CUARTO MILENIO DE Iker Jimenez, donde se habla de lo paranormal del presente de esa montaña.








Comentarios

Entradas populares