BOMBAS DE RELOJERÍA
Obedecer, cumplir las normas a rajatabla, no salirse del tiesto. Seguir lo que te mandan al pie de la letra, sin preguntas, sin dudas. Porque sí, porque es lo que toca y punto. Cuando te educan de esta manera, poco margen queda a la espontaneidad, al instinto. Te conviertes casi en un robot, alguien automático, implacable, perfecto. Pero en realidad, te están convirtiendo en una bomba de relojería andante, en un futuro rebelde, en un transgresor naciente, en todo un revolucionario.
Podría decir, es más lo digo, que yo me crié así. Con un padre ausente y excesivamente permisivo y una madre controladora y totalmente dominante. Una madre que seguía firmemente lo establecido, que sabía las normas ciudadanas al dedillo y te las recordaba sin cesar. Mantras como: " NO HABLES SI NO TE PREGUNTAN" " NO PREGUNTES COSAS, PARECERAS IMPERTINENTE" " NO CUESTIONES NUNCA A UN SUPERIOR O A UNA AUTORIDAD". Sobre el papel, es cierto, hay que comportarse así, pero tampoco hay que ser inflexible. Mantener la duda, el espíritu inquieto y desconfiado hacia lo establecido y porque no, salirse de la vía de vez en cuando también es necesario.No es mi intención hacer un manual de educación, cada cual hará lo que pueda, lo que quiera o lo que sienta que es mejor. Pero yo a mi CLAUDIA la educaré en base al respeto, a que existe siempre un porque, que nada es totalmente seguro y que porque alguien no siga las normas no es mejor ni peor, simplemente no las sigue por algo.
Una de las reglas o normas más básicas y que curiosamente menos se cumple. No se trata de ser un robot, pero tampoco un mal educado. Apuesto por dudar de algunas normas preestablecidas y discutirlas, pero las de educación básica, las justas y mínimas para una buena convivencia, esas no. Las reglas no son inflexibles, lo son las personas que las dictan. Hay mucho valiente, mucho guay que se cree que porque es un mal educado, porque no respeta la convivencia, está siendo un rebelde, un líder revolucionario a seguir y admirar. No hombre no, si te saltas ese tipo de normas a la torera, no eres un rebelde, eres un IDIOTA.
Las reglas que te hacen líder si te las saltan, son las de dudar de la autoridad, las de preguntarte porque aceptar algo porque si, sin saber los motivos, las que te dicen como y sobre que pensar, las que dicen que el CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, o DONDE HAY PATRÓN NO MANDA MARINERO. Esas cosas son las que hay que discutir, sino lo hacemos, nos convertimos en bombas de relojería, en personas gobernadas absolutamente saturadas que un día explotaran sin control. Estoy de acuerdo en establecer normas mínimas de convivencia en casa y en la vida pero ser un pelele, un cumplidor de todo las reglas, eso no. Si todos fuéramos así, los clientes pesados y mal educados, que los hay, reinarian por doquier, los jefes abusivos e injustos, que los hay, serían todos. Y la sociedad no evolucionaria...
En fin que hay que ser bueno, pero no tonto y sobre todo educar a las generaciones venideras con la idea de que el respeto y la rebeldía existen y son necesarios.
Comentarios
Publicar un comentario