EL AMIGO DE BOB

Torpe, grosero, despistado, incapaz de todo, con innumerables defectos pero contadas y bien escogidas virtudes. Al más puro PATRICIO estrella de mar. Muchos años me he sentido así, me he comparado con él, una especie de personaje querido pero humillado constantemente. Hasta para su familia y sus amigos era un modo de diversión resaltar las defectos de PATRICIO y una costumbre ver los errores de la estrella de mar. Pero a veces como la estrella rosa de los dibujos animados, tenía momentos de genialidad, de originalidad encomiable, de dejar con la bocabierta, de sorprender para bien. 

Pero entonces aprendí a sacar lo bueno de tus defectos y la manera de explotar tus virtudes. Soy torpe y mas bien simplón en los gestos corporales, no pasa nada, demosle gracia al asunto y hagamos de esos defectos una elegancia y suavidad que camufle una mala coordinación. Que soy despistado e inconstante, transformemoslo en un toque original y excentrico a la hora de hacer las cosas. Que soy ingenuo e inocente, estupendo, digamos que tengo la imaginacion de un niño y una sencillez poco acorde con mi edad.

Por que Patricio tiene muchos defectos pero es genial, es amigo fiel, es bondadoso, carente de maldad y con un corazón superior a ese pecho de estrella. No me gustaba sentirme Patricio, sentirme torpon, inocente, casi estúpido y mas bien lento pero ahora me da igual. Convivir con tus defectos y sacar partido de ellos es la mejor y única de las virtudes a las que se puede aspirar. Seguramente ese sea uno de los valores que el creador de los dibujos pretendiera inculcar, el afán de superación, el luchar con tus propios mimbres el aceptar los limites y beneficiarse de ellos.  A veces es mejor ser así, un tipo que se pasea medio desnudo, que no recuerda su nombre y que es incapaz de hacer ninguna misión que se precie mínimamente bien, para descubrir que puedes ser feliz, que realmente lo eres, porque vives donde quieres, como quieres y rodeado de los que quieres. Y encima muchos no esperan nada de ti o sea que el factor sorpresa te lo dejan en bandeja. Yo hoy quiero que me llamen Patricio, porque si, porque soy feliz, porque vivo donde quiero y con quien quiero, por que visto como quiero, porque me acuerdo de lo que me interesa y cuando me interesa, porque soy torpe e inocente como un bebé pero sorprendente y genial cuando me esfuerzo, porque soy amigo fiel y leal de quien quiera serlo, porque siempre encuentro solución aunque nadie lo espere y porque más allá de todo, disfruto de lo que soy y de lo que tengo, sabiendo hasta donde puedo llegar. Eso es el objetivo mas difícil de conseguir hasta ahora, no es conformismo, es realidad, es sensatez.

A lo mejor me interesa que algunos me vean Patricio o a lo mejor realmente lo soy, puede ser las dos cosas o ninguna de ellas, pero lo importante es que entendí lo que el personaje significa aunque la mayoría no lo haya hecho.

No conozco ninguna estrella de mar triste, no tiene motivos para serlo, simplemente vive y sobretodo sobrevive en el gran fondo marino. Para cerrar Amaral y su estrella de mar.



Comentarios

Entradas populares