LA BELLA EASO
Sé que se trata de la marca de una empresa de bollería industrial, pero no voy a hablar en este post de hoy, ni de madalenas, ni de cruasanes, ni nada que se le parezca. Voy a dedicarle este espacio a una hermosa ciudad, otra más de las tantas que albergan nuestras costas: DONOSTI / SAN SEBASTIAN.
A tan sólo 20 km de Francia, esta ciudad es de las más visitadas cada año, y eso que su clima no ayuda. Los orígenes de su nombre tanto en Euskera, como en castellano se derivan de SAN SEBASTIAN, santo patrón de la ciudad, cuyo monasterio y asentamiento fue el pionero en el asentamiento urbano que es la ciudad hoy. Asentada precisamente, a orillas del Cantábrico y rodeada de numerosas colinas y montes como el URGULL, que divide la ciudad en dos, por ejemplo. Son frecuentes la presencia de playas y valles como en la foto, la playa de la CONCHA, de las más famosas del panorama nacional. El río URUMEA es otro invitado de excepción que al igual que el monte URGULL, cruza la ciudad caprichosamente.
Una de las ciudades más lluviosas del país, Sus temperaturas son suaves y templadas, aunque la humedad, lógico tratándose de un lugar costero, está muy presente en el ambiente.
Las primeras referencias a la ciudad se producen, como he dicho antes, por la presencia de un monasterio construido en lo que hoy es la actual zona vieja de la ciudad. Pronto se convirtió en una ciudad muy importante estratégicamente por su situación y se instauró un puerto naval de gran consideracion. Durante la Edad Media fue devastada por varios incendios seguidos. En siglos posteriores, su importancia estrategica y militar se vio enormemente reducida por la ciudad de BILBAO, que asumió esos poderes que hasta ahora tenían ellos.Su papel se vio limitado a contener los ataques de las tropas francesas durante la Edad Media y Contemporánea. Las tropas de Napoleón, y las inglesas del siglo 18, consiguieron sitiar la ciudad, destrozando y acabando con los víveres que tenia la fortificada población. Pero no tardaría en llegar su resurgir, consiguió ser capital provincial y administrativa, y la ciudad se reconstruyó sin problemas.
Un vídeo de la televisión vasca que explica en una hora la evolucion de la ciudad desde ayer a hoy. Además de historia y belleza, San Sebastián es sinónimo de cultura, y de arte. Creado en 1953, cada septiembre la ciudad organiza el FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, uno de los mas importantes del mundo, con proyecciones de películas internacionales y presencia de estrellas de renombre de la industria. Por allí han pasado figuras como: SPIELBERG, ROBERT DE NIRO, WOODY ALLEN, AL PACINO, ETC...Pero además del cine también hay un festival importantísimo que se celebra en la ciudad, centrado en otra rama artística, la música, más concretamente el JAZZ, es celebre también el JAZZALDIA, festival que es de los mas importantes de Europa y que en los meses de julio desde hace mas de 40 años adorna y entretiene a los ciudadanos desde la terraza del modernisimo edificio KURSAAL.
San Sebastian alberga también ferias de teatro anuales, festivales de música clásica, proyecciones de películas clásicas y de terror. La ciudad será capital cultural europea en 2016, desde luego merecidisimamente.
El mundo de la música, como otro arte más es importantísimo en la ciudad donostiarra. Existen grupos de practicamente todos los estilos, destaca el ORFEÓN DONOSTIARRA, de las formaciones corales y orquestas mas importantes del mundo, con numerosos premios en su haber, dentro de la música clásica. Pero si nos vamos a otros géneros musicales, tales como el pop o la música independiente, salen nombres como DUNCAN DHU, LA OREJA DE VAN GOGH, ALEX UBAGO, todos ellos descubiertos en el tradicional DONOSTIA SOUND, concurso-festival, destinado a dar a conocer nuevos valores locales.
San Sebastian es la ciudad mundial con mas estrellas MICHELIN por metro cuadrado, la gastronomía local es de renombre internacional y goza de gran prestigio, figuras mundiales hoy han surgido de los fogones de las cocinas donostiarras.(ARZAK, SUBIJANA, BERASATEGUI, etc son algunos de los mas premiados), pero otros menos premiados pero mas mediaticos son tambien de esta zona. La cultura de los pintxos, lo que llamamos las tapas, es muy extensa y variada en todos los bares y tabernas de la ciudad.
También es cuna de varios deportistas y lugar de practica de varios deportistas por sus espectaculares paisajes, únicos para según que deportes. Uno de ellos es el ciclismo, de esta ciudad son varios de los mejores especialistas y como no podía ser de otra manera, también existe un concurso internacional de esta modalidad deportiva, puntuable para el campeonato mundial. Es por eso que es una ciudad destino de muchos turistas internacionales durante el año.
Hoy dedico mi humilde blog a esta hermosa y única ciudad, muy recomendable su visita, si tienes tiempo y dinero.
Comentarios
Publicar un comentario