SI NO CUMPLES.... MORIRAS TÚ

Todos hemos pensado alguna vez en hacer cosas malas y salir impune de ello, o mucho mejor, hacerlo y que ni siquiera puedan pensar que hemos sido nosotros. Conseguir que alguien nos haga el favor de hacer algo que no nos atrevemos a hacer, porque sabemos que esta mal. No me refiero a asesinos a sueldo, ni a palizas por encargo, sino a convencer a alguien de que lo haga, sin transacción económica por medio. Un pensamiento psicopata sin duda, pero para nada original. A la escritora PATRICIA HIGHSMITH se le ocurrió como argumento en su novela EXTRAÑOS EN UN TREN.


Seguro que muchos la han leído, si no es así, también el brillante ALFRED HITCHCOCK la dirigió en 1951. Es uno de los libros de novela negra mas vendido de la historia, su autora escribió también por ejemplo, EL TALENTO DE MR RIPLEY, que supongo os sonará también, por la peli, con MATT DAMON como protagonista.

Dos personas desconocidas entre ellas, se sientan juntas en un vagón de tren, durante un trayecto, la confianza entre ellos es tan grande en esos momentos, que se explican sus vidas, bueno realmente sus problemas. Es curioso, porque numerosos estudios determinan que los primeros temas que surgen entren dos personas del mismo sexo que entablan conversacion por primera vez, son los amigos, las aficiones y las preocupaciones por ese orden. Así que va a ser verdad lo de no me cuentes tus problemas que apenas te conozco...

Estos dos hombres que coinciden en el vagón, explican sus problemas, básicamente hablan de un tercero cada uno al que culpa de sus problemas y uno de ellos, sin duda con tendencias asesinas, propone al otro, matar a esa persona que le ha fastidiado enormemente y después su compañero de vagón matará al causante de la desdicha del primero. Un poco enrevesado, pero fácil de entender, esta relacionado con el pensamento inicial del blog, hacerle algo malo a alguien que te lo hizo a ti, pero sin ser tu quien lo haga, sino una tercera persona que nada tiene que ver, desde luego es la coartada genial. Lo malo es que pase como en el libro, que tu lo hagas, pero que el otro se raje y no cumpla su parte, entonces tu objetivo pasa a ser ese nuevo "amigo" que te ha traicionado.

En este mundo tan cabrón que todos van a la suya, que el egoísmo empera y domina sobre la solidaridad, que hay mas cobardes que valientes y que las relaciones sociales son tan frágiles y duran lo que la envidia, y los propios intereses quieren, no es descabellado pensar que esa situación pensada por la sra HIGHSMITH hace más de 50 años en su libro y utilizada después en películas y series de television, como argumentos, pueda darse mas veces de lo normal. Pero para ello, falta que en tu cabeza haya algo de maldad y deseos de venganza superiores al comportamiento racional, sino acabamos muertos como el segundo ocupante del vagón, que no se atrevió.




 

Comentarios

Entradas populares