GRANADA (II): BIENVENIDO AL MESTIZAJE DE LA VOZ.
Una vez han quedado claras la importancia histórica y la belleza arquitectónica de Granada, quiero detenerme en sus artistas, en esa voces que han destacado sobre la mayoría de voces granadinas y que nos han evocado lo más puro de la historia, de la tradición y de la cultura de esta ciudad.
Bastión de resistencia, ciudad milenaria, lugar de batallas y conquistas, de lucha y de revolución. Durante la Guerra Civil, también. En las cuevas del Sacromonte se escondían los que huían, los que eran perseguidos y los que querían que su voz se escuchase más allá de las fronteras de la ciudad. Dentro de una de las múltiples familias de clase baja, surgió un hombre que desde pequeño supo que su voz tenía que hacerse oír.
Obligado por las circunstancias, tuvo que trabajar bien pronto, pero gracias a esos trabajos, conoció el gusto por el rock en concreto y por la música en general. Estoy hablando de:
1) MIGUEL RÍOS:
Con 16 años se presentó a un concurso de Radio, donde ganó el premio de poder editar un disco. En los años 60, se decía que el rock había muerto por lo que decidió decantarse por el TWIST, género que lo había sustituido. Su éxito empieza a ser importante y en la década de los 70 ya es un artista de gran reconocimiento nacional, incluso responsable del renacimiento del rock español.
Actuación de Miguel en 1982, dando claro ejemplo de lo que es su estilo.
De una estirpe de guitarristas, cantaores y bailaores, provenía un chico que ha pasado a la historia por ser el precursor del nuevo flamenco.Una ciudad como Granada, con tantos habitantes de raza gitana, tenia que ser referente también en el flamenco. Su bisabuelo, su abuelo, su padre y su tío pertenecen al clan de los Habichuela, grandes guitarristas flamencos. Me estoy refiriendo a:
2) ANTONIO CARMONA:
Popularmente conocido por formar y liderar el grupo Ketama junto con su primo y su hermano. Se caracterizaban por hacer un flamenco mucho más popero, mas abierto a otros públicos, logrando grandes éxitos comerciales. En 2006 rompe su vinculo con KETAMA y se inicia como cantante en solitario
Videoclip de su canción debut, llamada igual que su primer disco VENGO VENENOSO, donde cosechó grandes ventas y demostró que ese mestizaje que lleva en las venas, lo ha aplicado al flamenco más puro.
Demostrando que la tele cumple sueños, que las casualidades no existen y que la suerte no funciona si no se le acompaña de trabajo y sobre todo de talento. A los escasos años de nacer, se queda sin padre y se va con sus abuelos a otro pueblo de Granada, pero ella, pese a su extrema juventud y su situación personal, tenia claro que quería ser cantante. Con 5 años ya había sorprendido a todos cantando rancheras y en edad adolescente se ganaba la vida cantando en bodas, bautizos y comuniones, hasta que la tele le dio la oportunidad de su vida. Hablo de la primera ganadora de OT:
3) ROSA LÓPEZ:
Cuando la primera cadena de televisión española, anunció el inicio y empezó la difusión de OPERACIÓN TRIUNFO, uno de los realities de más éxito, en 2001, todos pudimos conocer a una chica, con veintipocos, aspecto humilde y bonachón y no muy agraciada físicamente, pero que destacaba por tener un potentísimo chorro de voz, tanto que a la larga después de conseguir en numerosas ocasiones el favor del público, logró ganar el concurso por delante de gente como BISBAL, BUSTAMANTE, etc. Logró grabar un disco con grandes ventas e incluso dejar a España en séptimo puesto en Eurovisión en 2002.
La esencia de su voz, radica en la potencia y la humildad. Primer single de su disco debut.
Tres demostraciones a través de la música de lo que es la ciudad de GRANADA: Ilusión, mestizaje y talento, todo ello sacado desde el esfuerzo y la humildad, ya que los tres comparten orígenes muy humildes.
Comentarios
Publicar un comentario