¿QUIERES JUGAR CONMIGO?
Se llama Valeria y es oficialmente la BARBIE HUMANA. Los medios de comunicación y periodistas en general acuden al hospital donde está ingresada, acaba de ser apaleada, o eso es lo que ella manifiesta. El complemento final a una vida de desgracias desde que decidió operarse una y otra vez para parecerse a la famosa muñeca de MATTEL.
A la izquierda el rostro de Valeria al natural, antes de llevar a cabo las operaciones para parecerse a BARBIE. A la derecha, el rostro resultante, muy similar a la muñeca.Y él se llama Justin y está luchando por convertirse en EL KEN HUMANO. De hecho, es que ya los han presentado, a VALERIA, la barbie humana rusa y a él el ken neoyorquino.
De locos, ver sus caras de silicona, como si de porcelana se tratase, sin vida, sin expresión. Justin y Valeria son el ejemplo de lo que la obsesión por buscar el ideal de belleza provoca. A lo mejor no era la idea inicial, cuando a los tecnicos de I+D de Mattel, decidieron fabricar a Barbie, seguro que lo harían con la intención de que las niñas tuvieran algo con lo que jugar, distinto a las demás muñecas. Pero en realidad, crearon un monstruo, una muñeca que simboliza la perfección (alta, rubia, delgada, con proporciones perfectas) y además con un estilo de vida muy determinado y bastante clasista (las hay de casi todas las profesiones, con miles de accesorios, provocando la idea, de comprar para ser poderosa o de ser rica y guapa para triunfar).
Y por supuesto, su versión masculina EL FAMOSO KEN, es mas de lo mismo, un hombre de medidas perfectas, rico, triunfador y dotado de grandes coches, casas, etc. Puede parecer retorcido pero una muñeca de trapo de las de entonces no simbolizaba esas cosas, era simplemente una muñeca, pero la BARBIE o incluso su rival la NANCY, son muestra de que las guapas son las únicas que pueden triunfar.
Con el paso de los años, en un mundo cada vez más superficial y donde la imagen personal es desgraciadamente mas importante, esa idea se ha convertido en un mantra. Han sido famosos también los casos de madres que se han gastado fortunas para hacer que sus hijas de corta edad, fueran Barbie, incluso operándolas. Y el caso de VALERIA Y JUSTIN, no es el único, existen concursos anuales basados en buscar el KEN mas perfecto o la BARBIE humana, donde se presentan personas que han gastado su tiempo y sobre todo su dinero en parecerse a esos muñecos.
Los juguetes mueven miles de millones en todo el mundo, ni siquiera en épocas de crisis, han visto afectadas sus ventas. Es el negocio de la ilusión, vive de los niños y de los que no son tan niños. Muñecas, soldados, coches de carrera, pelotas, puzzles, etc etc. todos han visto aumentados sus ventas. DISNEYLAND sigue siendo el parque temático mas visitado y la navidad es el punto culminante de este mercado de juguetes.
Hay hasta hoteles temáticos dedicados al juguete, y es que empresarios tradicionales han visto el filón económico de este mundo y lo han querido aprovechar
No es un manifiesto contra los juguetes, este blog, pero si una defensa de la pureza del juguete, que no se convierta en una obsesión. Un juguete alegra muchas vidas, pero también puede marcarte para mal, si te hace descubrir que eres pobre, débil o simplemente no tienes las medidas perfectas.
Comentarios
Publicar un comentario