ELVIS I: NACIMIENTO DE UN MITO ABSOLUTO.


Me suena. Un talento, un don, que acaba exprimido, reventado, agotado. Fue el mejor de su época, durante años lo fue, pero como ocurre hoy día y también ocurría entonces, una mezcla fatal de malas compañías, malas decisiones, medicamentos, drogas y no terminar de asimilar el grandísimo éxito, lo llevaran a una temprana muerte. ELVIS, el rey, una figura indiscutible y archiconocida, caía muerto, de repente, agotado, solo, triste y con cierto alivio, por la extremada intensidad de sus últimos años.

Nacido en el pobre Sur de Los Estados Unidos, su hogar fue feliz, su madre de apenas 20 años y su padre un adolescente al que el mundo aun le venia grande, se esforzaron en educarlo y lo hicieron bastante bien. La situación económica no fue precisamente buena, todo lo contrario, pero VERNON PRESLEY, así se llamaba el padre no paraba de trabajar, eso sí, trabajos bajos y mas bien extraños.

 Este era el aspecto de la casa donde nació Elvis en Mississippi en 1935.  Típica casa sureña, fabricada por su padre y que tenia dos habitaciones y un salón cocina.
Esta casa la perderían por culpa de la detención de Vernon, tras verse implicado en una trama de falsificación de cheques, en la que el padre de Elvis fue el cabeza de turco.

La familia Presley se mudó a casa de unos parientes de la zona. Ya en el colegio Elvis impresionaba a maestros y compañeros por su habilidad para cantar, era un estudiante medio, pero destacaba en clase por su soltura, y su desparpajo para transformar canciones americanas tradicionales en cualquier estilo. Su gusto por la música propició que los únicos regalos que recibía el pequeño ELVIS, fueran guitarras, y clases de acorde para tocar ese instrumento. Durante su infancia y hasta la adolescencia, era frecuente verlo siempre acompañado de una de sus guitarras, tocando lo que sabía, y tristemente aislado en el patio del colegio o en su barrio, de mayoría afromericana, por tanto, con otros gustos musicales a los de él.

En plena adolescencia, se mudó junto con su familia a MEMPHIS, donde siguió estudiando aunque su calificación bajó hasta ser un alumno de frecuentes suspensos o aprobados raspados. Las burlas hacia él se incrementaron, dado su carácter tímido y su continua obsesión por el canto y la guitarra. En su ultimo año de instituto, adoptó su característico peinado y estilo, peinándose con aceite, dejando largas las patillas, muy a la moda de la época por cierto, formando el conocido como TUPÉ y vistiendo ropas propias del rockabilly, que solía ver en escaparates de tiendas de la zona.


Un ejemplo, es este traje y esta guitarra, usadas por ELVIS, que pueden verse en el museo del artista en GRACELAND, su domicilio y santuario.

Con 20 años ya cumplidos, decidió formalmente atreverse y probar suerte en diferentes estudios de grabación, con el objetivo de grabar canciones para ser escuchadas o incluso un disco, para según él, regalárselo a su madre, su gran apoyo. Fueron frecuentes sus entradas en varios estudios, en lugares de grabacion de otras bandas y en varias audiciones, fracasando en unas y otras, por diferentes motivos. Hasta que un día uno de los productores de estas compañias, buscaba alguien que "fuera blanco pero tuviera voz de negro, para ampliar el mercado negro dentro del público blanco",  pensando en Elvis para ello. Los primeros intentos con ELVIS y varios músicos de la zona juntos, fallaron hasta que la espontaneidad de PRESLEY, hizo que todos se quedaran fuertemente impresionados de su talento, su voz y su original forma de interpretar canciones. En ese momento grabaron maquetas que se convertirían en el primer disco de Elvis, aunque de canciones versionadas.

Un año después, Elvis había ganado seguridad y confianza, algo que de pequeño, le faltó, y ya era una estrella local y regional con actuaciones semanales en clubes musicales y espectáculos varios. Su peculiar contoneo al cantar, que lo harían famoso, su estilo que fusionaba música negra y country y su presencia tímida pero atractiva, causaron furor entre el publico femenino y odio entre el masculino, además de ciertas quejas y reticencias de emisoras para poner sus temas por la fuerte carga sexual que transmitía su imagen.

Con el polémico TOM PARKER, ya como representante y con la prestigiosa firma RCA detrás, ELVIS firmó en 1956, su primer contrato como cantante profesional, empezando así la carrera de un mito. Su primera presentación en la tele nacional era ya una realidad y se eligió para entonces la canción HEARTBREAK HOTEL, considerada por muchos el primer gran éxito del cantante.


Una canción altamente versionada por otros cantantes después y por su legión de fans e imitadores de ELVIS, en los concursos que aun se hacen.
El más reciente en versionarlo fue, durante su concierto en el HONDA CENTER, Justin Timberlake




Comentarios

Entradas populares