GRACIA MÁS QUE MIEDO

Es una película de culto. Un clásico. Ha pasado mucho tiempo desde su estreno pero todo el mundo sigue conociéndola. Ha generado secuelas, parodias y muchos mitos y leyendas. Es una película de terror, pero es especial, al menos para mí, porque tiene cosas de otros géneros.

 William Peter Blatty escuchó la terrible historia de un chico de 14 años quién decía haber sido poseído en una residencia estadounidense de MARYLAND. Aquella historia le impresionó tanto que decidió escribir una novela basada en la temática de la posesión satánica. En aquellos años 50, ese tema era todo un misterio y apenas existía información sobre el mismo, por lo que contar con un testimonio directo de tal suceso, era todo un éxito. No fue hasta 20 años después (1972) cuando su novela EL EXORCISTA, salió publicada, convirtiéndose en el éxito literario de la década.





13 millones de ejemplares vendidos solo en EEUU, animaron a WILLIAM FRIEDKIN, un director de cine colaborador de Hitchcock y otros grandes, que había conseguido su gran éxito apenas dos años antes con la película FRENCH CONNECTION, a realizar una película basada en ese libro. Los dos Williams se juntaron y crearon el guión para la película que se estrenaría sólo un año después (1973).

Pocos saben que en la ceremonia de los OSCARS DE 1973, dicha película tuvo innumerables nominaciones, consiguiendo dos premios, al mejor guión adaptado, para el escritor del libro y al mejor sonido. El cartel de la película era el mismo que la editorial había utilizado para el libro.


Se cambiaron algunas cosas, como que el niño poseído fuese una niña, y no un niño, y se eliminaron algunas tramas previas a la posesión, pero para eliminar duración y no hacerla más espesa. En todo momento se centró en la posesión demoníaca y en el papel de la iglesia sobre el tema al respecto. Tanto que Reagan, la niña protagonista (LINDA BLAIR) y el padre Damian Karras (JASON MILLER) son por igual protagonistas.



La adorable REGAN, antes de sufrir la posesión demoniaca, tema central de la película. Esta actriz LINDA BLAIR, debutó en el cine con esa película, cuya caracterización aceptó para ser veterinaria, su verdadera pasión. Pero el éxito aclaparador de la película, condicionó su vida. Seguía su carrera de actriz, con papeles de adolescente conflictiva hasta que con 18 años, fue arrestada por posesión de cocaína, siendo condenada a trabajos sociales y libertad condicional durante tres años. Su carrera que ya había ido mal desde hacia años, se terminó de truncar.  Su declive físico y mental fue en aumento hasta engordar considerablemente y necesitar de tratamientos psicológicos fuertes que llevaron a su internación en sanatorios.






Este hombre llamado JASON MILLER, interpretó al padre encargado del exorcismo DAMIAN KARRAS. Destacó como escritor, donde fue galardonado varias veces y su único éxito como actor fue este papel de sacerdote con dudas de de fe, y de aspecto melancólico. De gran parecido al entrenador JUANDE RAMOS. En 2001 falleció de un  paro cardiaco. Es padre del actor JASON PATRIC famoso por películas como SPEED 2 por ejemplo.


Todo el desarrollo de esta película tuvo elementos de "extraños sucesos" caídas, accidentes, muertes e incluso vidas marcadas es por eso y por ser precursora en el género de las posesiones, considerada como una de las mejores películas de terror de la historia.



Esta mal que lo diga pero a mi me hace gracia esta película, tiene salidas de comedia, sobre todo en los diálogos, supongo que involuntarios, de la niña poseída. Millones de personas visitan la casa y el lugar donde se rodó y existen fervientes seguidores de la película, al más puro estilo de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, con foros, merchandising etc.

Recopilación de las escenas donde aparecen alguno de los diálogos mas "cómicos" de la película.



Comentarios

Entradas populares