CIEN GAVIOTAS HACIENDOSE LAS DORMIDAS
Ha quedado claro, la enorme belleza de SAN SEBASTIÁN, el porqué es un lugar tan turístico, pese a ser tan cara, y tener un clima adverso. No voy a insistir en ello, hoy quiero hablar de los músicos de SAN SEBASTIÁN, de aquellos solistas y bandas, que han conseguido hacerse internacionales, cantando desde esta ciudad.
Formado en plenos años 80, una gran década en lo musical, el grupo DUNCAN DHU, surgía de la fusión de DIEGO VASALLO y MIKEL ERENTXUN, quienes habían dejado sus bandas anteriores. Empezaron su curtida carrera en pequeños locales donostiarras, haciendo versiones al más puro estilo pop cercano al rockabilly, de canciones como BESAME MUCHO. Al final consiguieron grabar un primer disco en 1985, donde se incluía una de sus canciones mas conocidas : CIEN GAVIOTAS. Muy seguido a él aparecían otras canciones de gran calidad como EN UNA CALLE DE PARÍS...
Pero como pasa siempre los problemas empezaron a surgir y un cambio de productor y de discografica hicieron un poco de daño en la ferviente carrera de este a partir de entonces dúo, hasta ahora eran tres.Su estilo musical cambió y sus metas fueron diferentes, DIEGO prefería seguir componiendo y cantando, por lo que creó CABARET POP y MIKEL también componía pero siguió sus estudios de arquitectura y se decantó por tímidos intentos de actor. Lo que parecía una despedida y separación anunciada fue confirmada en 2001, después de varios discos más, por solitario y juntos. La imagen de arriba es la portada del disco homenaje realizado en 2005 como consecuencia del 20 aniversario de su primer éxito, donde varios artistas cantan sus canciones mas importantes.
En 2013, después de 12 años, y como consecuencia de la siempre extraordinaria relación que hubo entre los dos, DIEGO y MIKEL, anuncian la vuelta de DUNCAN DHU.
Tras presentarse a concursos musicales y ganarlos, su fama empezó a subir y sus canciones ya se oían en las radios nacionales SONY fue la primera discografica en interesarse por ellos, haciéndole grabar su maqueta, convirtiéndola en su primer disco. Tuvo un éxito instantáneo y les permitieron grabar varios más, con el segundo el éxito fue aun mayor, dándose a conocer en LATINOAMERICA, MÉXICO sobretodo. Su carrera iba en aumento hasta que en 2007 después del cuarto disco, AMAIA decide emprender su camino en solitario y anuncia que deja el grupo. La banda inicia un casting después de superar la consternación inicial por el repentino abandono y encuentra a una joven donostiarra que había quedado subcampeona del famoso concurso televisivo FACTOR X. Ella se llama LEIRE y para mí ha potenciado y mejorado aun mas el éxito de ellos.
En efecto, él exito les sigue acompañando, y hoy son una de las bandas españolas mas triunfadoras y consolidadas. Gracias a estos dos grupos, y a otros más, la bella Donostia, demuestra que su voz tiene mucho que decir, como ya dice, su historia y su cultura.
Comentarios
Publicar un comentario