EL SUR POR MIS VENAS

Muchas veces me lo han preguntado, ¿de donde sacas tu esa gracia? ¿ de donde te viene ese sentido del humor? Siempre respondo lo mismo. Soy medio andaluz, andaluz de sangre. Ese arte y ese carácter que tienen, me corre por las venas. Mis padres son de allí, lo era mi padre y lo es mi madre. Yo no nací allí, pero si recuerdo mis años de pequeñito viviendo allí, y mas tarde volviendo de viaje. Son especiales, o se les quiere mucho o se les odia enormemente. Yo los envidio porque son felices, transmiten felicidad, han pasado y pasan penurias graves, y se mantienen siempre con la sonrisa por bandera, la mayoría, que hay alguno muy sosillo también. Disfrutan de un buen clima, de una excelente cocina y de unas ganas de pasárselo siempre bien.

Dicen de ellos muchas cosas, que si son vagos, que solo les gusta la fiesta y el cante, que no se saben comportan... que mas da. Son andaluces y muchas veces he deseado ser plenamente uno de ellos. Vivir allí, estar allí, ser 100 por 100 de esa tierra. No necesitan que yo les defienda, pero a mi me encantan. Nadie se acuerda de aquellos emigrantes andaluces que salieron de su tierra y vinieron sobretodo a Cataluña y Madrid para trabajar, para cumplir su sueño de una vida normal. Nosotros, alguno de nosotros no todos, somos descendientes de esa generación que emigro, que hoy es jubilada o apunto y pobla los barrios de esas dos grandes ciudades.

Una por una podrían enumerarse las virtudes y la belleza de las ocho provincias que lo componen, no hace falta, solo un dato, es la comunidad autónoma española que mas turismo total (la suma de turismo nacional e internacional) recibe. la que más visitas tiene y la que más plazas hoteleras ocupa al año. Recuerdo vivir allí y recuerdo los larguisimos viajes en coche desde Barcelona a Granada para pasar algunas vacaciones cuando era pequeño. Recuerdo respirar ese aire que huele a jazmín y sabe a azahar. Recuerdo contemplar el cielo estrellado andaluz que parece dibujar una sonrisa, recuerdo tomar algo en las terrazas nocturnas de verano (nadie puede morir sin ir de tapas por Andalucia). No se me olvidará, ni pretendo ni quiero. Por lo que he dicho y por muchas cosas más, hay que mirar a esa tierra con simpatía. Donde sino, encuentras personajes como los que vemos en los zappings, que acuden los programas de JUAN YMEDIO Y MARIA DEL MONTE, ese vocabulario, esa alegría... imperdibles.

He pensado en ti ANDALUCIA, en tus habitantes, en los que un día vivimos allí y ya no, en los que te recuerdan con nostalgia y sueñan con volver, porque lo mereces, por ser la cuna de casi todo el país. Hoy este humilde post va para una parte importante de mi sangre.

Espero os guste andaluces y como dice vuestro lema SE OS QUIERE.


Comentarios

Entradas populares